
Enrique Piña #VideoNoticias
El número de incendios en pastizales en Boca del Río ha disminuido en comparación con el año pasado, aunque las autoridades advierten que las condiciones climáticas actuales siguen representando un riesgo. Jorge Roberto Rojas Hernández, director de Protección Civil municipal, explicó que las altas temperaturas y los frentes fríos recientes, acompañados de vientos intensos, favorecen la rápida propagación del fuego.
En lo que va de 2025, Protección Civil y Bomberos Conurbados han atendido más de 50 incendios de pastizales, principalmente en zonas cercanas a carreteras. Afortunadamente, no se han registrado daños a viviendas ni personas lesionadas.
Uno de los puntos donde los incendios ocurren con mayor frecuencia es el pantano ubicado junto al fraccionamiento Las Vegas. Rojas Hernández advirtió que, debido a las características del terreno, el fuego en esta zona genera densas columnas de humo que reducen la visibilidad y aumentan el riesgo de accidentes viales. Otro foco recurrente es la zona de San José Novillero, en la carretera Boca del Río – Paso del Toro, donde algunas personas prenden fuego de manera irresponsable para limpiar terrenos.
Ante este panorama, el director de Protección Civil hizo un llamado a la población para evitar prácticas que puedan provocar incendios, como arrojar colillas de cigarro o prender fuego sin supervisión. Además, pidió reportar cualquier conato al número de emergencias 911 o al teléfono de Protección Civil municipal: 229-986-2323.
Finalmente, Rojas Hernández recordó que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual traerá vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, incrementando el riesgo de que las llamas se propaguen con rapidez.
