Exigen atención a desaparecidos e identificación de restos en Veracruz


Enrique Piña

En lo que va del año, al menos 200 personas han desaparecido en Veracruz, mientras que de los 600 restos encontrados en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo en los últimos años, solo el 10 % ha sido identificado, denunció Karina Montor Hernández, integrante del Colectivo Solecito.

La activista exigió a las autoridades atender las carpetas de investigación y agilizar el proceso de identificación de las osamentas halladas en los predios de Veracruz y Medellín. “Queremos más identificaciones de los cuerpos que se han encontrado. Queremos que se agilicen los procesos, ya que no encontramos nada ni resultados en los procesos. El rezago viene desde Colinas y Arbolillo, donde encontraron más de 600 y no han sido identificados todos, solo 10 por ciento”, señaló.

Montor Hernández advirtió que las desapariciones continúan ocurriendo a diario en el estado, y recientemente se reportó la desaparición de dos parejas. Insistió en que la falta de infraestructura ha obstaculizado la identificación de cuerpos, pues actualmente solo se cuenta con un centro en Nogales, el cual resulta insuficiente ante la magnitud del problema. “Día a día hay desapariciones, incluso apenas dos parejas desaparecieron y sigue habiendo desapariciones todos los días. En lo que va del año son más de 200 personas en todo el estado”, lamentó.

Ante la falta de avances en la localización de personas, integrantes del Colectivo Solecito realizarán una marcha este viernes a las 16:00 horas en el centro de Veracruz para exigir apoyo en la búsqueda de Ricardo López Montor, quien este 6 de febrero cumple cinco años desaparecido. La manifestación partirá del Tranvía del Recuerdo y recorrerá la avenida Independencia hasta el zócalo de la ciudad.

Deja un comentario