
Enrique Piña
Trabajadores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) denunciaron presuntos despidos injustificados y hostigamiento laboral por parte de las autoridades de la dependencia. Según su testimonio, la administración actual ha ejercido presión para que renuncien a su afiliación sindical.
Karina Miranda García, integrante del departamento jurídico de la PMA, señaló que desde diciembre, con la llegada de la nueva administración, se ha intentado coaccionar a varios empleados para que firmen su renuncia al sindicato. “Hostigamiento, acoso, violencia laboral, nuestros jefes inmediatos nos llamaron uno por uno con un documento que ellos elaboraron con nombre y datos personales y que lo firmáramos. Obviamente yo me negué, soy abogada y sé las consecuencias legales que trae firmar ese documento, porque no es mi intención renunciar a ese sindicato y no lo firmé, y esta es una consecuencia de ello”, declaró.
Según la denunciante, esta mañana, aquellos que se negaron a firmar su renuncia sindical fueron sorprendidos al encontrar bloqueado su acceso a las instalaciones, por órdenes del procurador.
Los trabajadores señalaron que el argumento de la PMA para impulsar la renuncia sindical es un supuesto plan de profesionalización del personal. No obstante, recalcaron que todos los empleados de la dependencia ya cuentan con formación profesional en sus respectivas áreas.
Héctor Palestino Hernández, secretario general del Sindicato de Empleados de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (SEPMAVER), indicó que esta situación también ha afectado a los empleados del Aquarium de Veracruz, quienes igualmente fueron impedidos de ingresar a sus labores. Según detalló, son 137 trabajadores sindicalizados los que han visto vulnerados sus derechos laborales.
