
Enrique Piña #VideoNoticias
La descarbonización del transporte marítimo y la reactivación de la construcción naval son elementos clave para que México cumpla sus compromisos internacionales y fortalezca la Marina Mercante, aseguró José Manuel Urreta Ortega, representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).
Urreta Ortega recordó que la descarbonización es una prioridad para la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Naciones Unidas, lo que implica que a partir de 2030 los barcos deberán operar libres de emisiones contaminantes. “A partir de 2030, los barcos deberán estar libres de emisiones al exterior, lo que implica un cambio hacia tecnologías más limpias y combustibles no contaminantes. De acuerdo a las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional, los barcos deben migrar a este esquema. Creemos que ahí hay mucho por hacer, pero la autoridad también está receptiva a eso”, señaló.
Para avanzar en esta transición, México requiere una Hoja de Ruta que delimite acciones concretas a través de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Marina, otras entidades gubernamentales y el sector marítimo-portuario. Urreta Ortega destacó el Convenio de Colaboración firmado el año pasado entre la CAMEINTRAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) como un paso importante hacia el objetivo de alcanzar cero emisiones en el sector marítimo.
Entre los principales desafíos que enfrentan las empresas para la descarbonización están la necesidad de contar con políticas públicas y regulaciones específicas, eficiencia energética, incentivos financieros, disponibilidad de combustibles limpios y la capacitación de personal especializado.
En cuanto a la construcción naval, Urreta Ortega enfatizó la importancia de desarrollar más astilleros tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, ya que actualmente solo existe un astillero grande en Veracruz, operado por TNG. “Teniendo dos litorales tan grandes, creemos que es importante y relevante el poder insistir con la autoridad y que la autoridad sea el facilitador para que quien quiera poner un astillero en el Pacífico o en el Golfo lo pueda hacer. Eso va a fortalecer la Marina Mercante, definitivamente. Nos va a permitir tener más barcos con pabellón mexicano. En fin, una serie de beneficios que creemos que son necesarios”, explicó.
En el litoral del Pacífico, los astilleros pequeños limitan la reparación y construcción de embarcaciones grandes, lo que frena el desarrollo del sector. La creación de nuevos astilleros no solo fortalecería la Marina Mercante, sino que también generaría empleos, inversiones y mayores ingresos fiscales para el país, concluyó.
