
Enrique Piña
Veracruz, Ver., 13 de enero de 2025. El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hizo un llamado a evitar que lo que calificó como “inercias monárquicas” influyan en el proceso electoral de este año, al advertir que los familiares de funcionarios públicos no deberían postularse para cargos de elección popular por una cuestión de ética política.
Como ejemplo, mencionó casos ocurridos en municipios de Veracruz, entre ellos Hueyapan de Ocampo. “Se va a volver una cuestión ética impedir que se den malos manejos. En varias áreas hay familiares, inclusive a nivel municipal y estatal. Yo creo que el del Bienestar no va a permitir que el hermano se postule por Hueyapan, como un ejemplo de tantos”, expresó.
El legislador exhortó a la dirigencia nacional y estatal de Morena a establecer filtros que garanticen que los militantes y sus allegados actúen con apego a principios éticos durante el proceso electoral. También instó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y exigir transparencia en las postulaciones.
“Debe haber una regulación, pero ya vemos que no tienen llenadera, sino no se hubieran apuntado. Parece que no le quieren hacer caso a la presidenta, a la gobernadora, que ha estado insistiendo en que esto no es una práctica ética”, agregó.
Huerta Ladrón de Guevara concluyó subrayando la importancia de que la democracia en México se fortalezca con base en principios éticos y no en relaciones familiares dentro del ámbito político.
