Advierten sobre crisis en el campo por importación de granos



Enrique Piña


La presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barreda Maldonado, alertó que al menos 1 de cada 2 kilos de cereales consumidos en México son importados, lo que refleja una fuerte dependencia del mercado externo. Además, señaló que el país adquiere el 99% del maíz amarillo de Estados Unidos, lo que afecta directamente la producción nacional.

Barreda Maldonado criticó la falta de incentivos para el sector agrícola y la creciente deuda con el campo, pues en lugar de fortalecer la producción nacional, se han impulsado las importaciones de granos básicos.

“La realidad en el campo es que recortar un presupuesto, en el tema de hortalizas, cítricos, los compañeros batallan todos los días porque lo han ido sacando solos las problemáticas porque no tenemos acompañamiento del gobierno”, expresó.

La dirigente campesina aseguró que la autosuficiencia alimentaria solo existe en el discurso, ya que en 2024 las importaciones han aumentado mientras los apoyos al sector han disminuido. Por ello, hizo un llamado a establecer un diálogo con las autoridades para encontrar soluciones conjuntas.

“Estamos conmemorando 110 años de la promulgación de la Ley Agraria, pero para la gente que producimos en los tejidos y en las comunidades esta fecha es emblemática porque a partir de ahí inicia el reparto agrario que garantizó certeza jurídica en la tierra social a los campesinos”, recordó.

Finalmente, insistió en la necesidad de fortalecer el financiamiento al campo, mejorar la infraestructura de caminos rurales y otorgar apoyos directos para insumos como energía eléctrica y diésel, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones y garantizar la estabilidad del sector agrícola.

Deja un comentario