
Enrique Piña
Durante los últimos meses el precio de los fertilizantes para el campo disminuyó de manera significativa, señaló Héctor Daniel Inurreta Aguirre, director de investigación del Centro de Investigación Regional Golfo Centro que comprende la región del Inafap de Veracruz, Puebla y Tabasco.
Reconoció que la tendencia es que los fertilizantes continúen aumentando de precio, incluso se tenga escasez de productos, lo que generaría una mayor alza en el costo.
“Actualmente han bajado un poco, cuando inició la guerra de Ucrania subió 200 por ciento, subió mucho sobre todo los fertilizantes nitrogenados, actualmente han bajado un poco, no se han logrado recuperar al nivel que tenían previo a la guerra, sin embargo, se ha creado una dependencia y un abuso de ellos”.
Afirmó que el uso de los fertilizantes han generado afectaciones en la tierra, y que la producción no sea sustentable.
“El precio del urea varía mucho dependiendo de las regiones, ahorita tenemos los fertilizantes para el bienestar que están regalando Urea y Dap, para poder completar los requerimientos de los cultivos pero el precio al público en tiendas es variable”.
Insistió en que se debe de disminuir el uso de los fertilizantes y avanzar hacia una agricultura sustentable
