CNDH emite recomendaciones al gobernador, congreso y ayuntamiento.



Enrique Piña

Miembros de la organización Moci solicitaron a las autoridades municipales que aseguren el acceso al agua para los ciudadanos, tras recibir más de 3,500 quejas por cortes en el suministro.

Jesús López Peña, presidente de Moci en la calle Canal, instó a los nuevos diputados a tomar medidas ante los incumplimientos de Grupo MAS. Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones sobre los cortes de agua y la obstrucción de drenajes.

“Tiene que ver mucho el Congreso del Estado porque es la tercera vez que Morena tiene mayoría en el Congreso y yo creo que este Congreso del Estado debe tener más peso en las acciones a beneficio del bien común y bien social. Apoyar a la ciudadanía a que nos llegue agua potable”.

Entre las recomendaciones al Gobierno Estatal, se sugirió crear un «plan de remediación y prevención» para gestionar y coordinar esfuerzos interinstitucionales y de cooperación técnica frente a los daños causados por la contaminación de descargas. Este plan debería involucrar a CONAGUA, PROFEPA, el Gobierno estatal y los municipios, así como incluir a la sociedad civil interesada como observadora a través de consejos consultivos. Además, se propuso articular estas actividades en las sesiones del Comité Local de Playas Limpias.

Otra recomendación fue colaborar en la toma de muestras en los puntos de descarga, especialmente aquellos de origen municipal, para monitorear los niveles de contaminantes.

“Que sea un pago justo. Nosotros estamos haciendo consignaciones en los juzgados con el otorgamiento de amparos, con 100 pesos mensuales. Con eso la empresa deberá cumplir con los preceptos”.

Entre las recomendaciones a los ayuntamientos sugirió realizar campañas de concientización en la población de los servicios públicos de agua potable, drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales, respecto de la importancia del pago de sus servicios, incluyendo campañas de recuperación de cartera vencida, enviando constancias de cumplimiento a la

En un plazo de tres meses a partir de la aceptación de la Recomendación, la Comisión Nacional deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Regularizar y actualizar el padrón de usuarios de los servicios públicos de agua potable y drenaje.
2. Establecer o modificar reglas claras para la difusión de información relacionada con los servicios públicos de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
3. Supervisar y ampliar la conexión de los usuarios domésticos que realizan descargas directas a cuerpos de agua estatales, asegurando que estas descargas ingresen a la red de drenaje y sean susceptibles de tratamiento.

Deja un comentario