

Rafa Ramirez
Expertos en la conducta humana aseguran que Impulsar el deporte como una práctica constructiva, es una excelente opción para alejar a niños y jóvenes de las conductas antisociales, es por esto que múltiples organizaciones e instituciones han apostado por crear programas deportivos accesibles a la población en general.
Un claro ejemplo de esto lo han venido dando desde hace algunos años la Asociación de Karate del Estado de Puebla (AKADEP), la cual ha hecho un gran trabajo forjando el carácter de los pequeños, mediante la práctica del Karate.
Dentro del esquema de escuelas que coordina la AKADEP, llama la atención el trabajo que realiza Toukon Ikki, que es una escuela de karate con excelentes resultados deportivos en Puebla, pero principalmente promueve el equilibrio deportivo y académico dentro de sus practicantes, además de impulsar la filosofía de formar mediante el deporte el carácter de niños y jóvenes para que sean mujeres y hombres de bien.
Esta agrupación participó hace unos días con la AKADEP Puebla, la cual concluyó su participación en el campeonato regional 2024 realizado en Oaxaca, demostrando su supremacía en la región 3 sureste al conseguir 76 medallas: 22 de oro, 38 de plata, 16 de bronce.
El Karate, además de alejar a los niños y jóvenes de las Conductas Antisociales y las múltiples ventajas físicas que representa a quienes lo practican, sirve para que se adquieran múltiples destrezas, pero las más importantes son: fuerza, elasticidad, coordinación y además contribuye al desarrollo de la personalidad a través del esfuerzo, espíritu de superación y el autocontrol y por si esto fuera poco, fomenta valores como el respeto y el compañerismo.
De esta manera, la gran mayoría de niños y jóvenes que practican un deporte de alto rendimiento generalmente aumentan su productividad escolar y desarrollan diferentes habilidades que les permiten sobresalir en su entorno y sobre todo mantenerse alejados de situaciones y personas que pudieran afectar negativamente en su vida.
Sobre los beneficios que aporta el karate al desarrollo de niños y jóvenes, el Sensei Juan Manuel Cortes Hernandez, de la escuela “Toukon Ikki” de la ciudad de Puebla, comentó que “Dentro del espíritu deportivo que aporta el karate, favorece mucho el sentido de compromiso que a su vez los mantiene forjando su cuerpo y mente libre de adicciones ya que para lograr resultados deportivos se requiere muchas horas de entrenamiento lo cual solo les deja tiempo para atender sus estudios.”
Todos los competidores del pasado Torneo hicieron un gran esfuerzo que parte de mucho tiempo atrás de preparación y todos son dignos de resaltar.
Existen muchas historias de éxito en cada uno de los ganadores, como la del niño José Antonio Conde Morales, “Tony”, quien es un pequeño con una gran sensibilidad para la música ya que desde sus primeros años de vida ha tocado el piano.
Para Tony, como para muchos otros pequeños, el Karate ha significado “compromiso y un arte muy bonito”, de esa manera lo refiere él y es esta visión de la vida la que llama la atención. Tony Conde comenta que ha podido compaginar a la perfección la música y el Karate “entendiendo que se relacionan, porque a ambos los considero como arte, como formas de expresarme y ambos me traen mucha paz, una vez que les encuentro el equilibrio”. Esta promesa de las artes marciales es precisamente alumno de la Academia Toukon Ikki.
Cabe destacar que este jovencito obtuvo el primer lugar en kata individual, al vencer en ronda semifinal a su similar del Estado de Oaxaca y en la final con un rotundo 5-0 de banderas logró el primer sitio ante el competidor de Tabasco.
En la categoría de kumité combate logró el tercer sitio y con esto logró ganar su lugar al campeonato nacional infantil juvenil a realizarse en San Luis Potosí del 21 al 23 de junio.
En lo que respecta a este importante torneo, la participación de la Asociación de Karatedo del Estado de Puebla fue sobresaliente, y el karate federado WKF en puebla demostró una vez más, su gran talento y el camino correcto de participación en eventos oficiales.
Cabe destacar que durante este evento, Puebla hizo el 1y 2 en Kata senior femenil y junto al equipo individual élite de Kumité mantuvieron su liderazgo en esta categoría. Los Directivos y comisión de arbitraje de puebla también tuvieron una participación relevante en este importante evento regional.
Los niños y jóvenes integrantes de la escuela Toukon Ikki que obtuvieron medallas y reconocimientos en el pasado torneo fueron:
Antonio Conde Morales, 1er. lugar kata 10-11 años; Fernanda Martinez Reta, 1er. Lugar en kata senior; Ian marco Caselis Ramirez y Rosario Yuriko Cortés Aparicio 1er. Lugar kumite senior -55kg; Ricardo Villanueva Macgluc 1er. lugar kata 11 años; María Fernánda Guevara, 3er lugar kumite 14-15 años; Erika Gonzalez Ardavin 3er.lugar kumite -54 kg e Ian Cortes Gómez 3er lugar kumite u14.
Las organizaciones participantes fueron en dicho torneo fueron: Toukon Ikki KARATE DO SKS, BUMON JUKU MEXICO, KUHSUIKAI SHITO RYU MEXICO, Otosan Hakki Juku Shitoryu Karatedo, Club Alpha, INSTITUTO SANCHEZ, DOJO KAIZEN, y el MUNICIPIO DE CUAUTLANCINGO.
