





Este miércoles se dieron movilizaciones magisteriales en diversas partes del Estado; en Xalapa y Veracruz los dirigentes exigieron pagos de salarios devengados y el cumplimiento de acuerdos que dejó pendientes Zenyazen Escobar a su paso por la Secretaría de Educación (SEV).
En el caso del Puerto de Veracruz, maestros de la «Escuela Primaria Matutina Xicoténcatl» se encuentran en paro, como parte de la protesta que mantienen sindicatos estatales, exigen el pago de la segunda quincena de enero.
Los maestros colocaron cartulinas al exterior de este plantel ubicado en Salvador Díaz Mirón esquina con Paso y Troncoso para exigir el pago.
Al respecto, el maestro José Luis Espejo afirmó que este paro es por la inconformidad que tienen los maestros estatales por la falta de pago, hizo un llamado al Gobierno del Estado para solucionar el tema y detalló que por este paro no hay clases en esa escuela, aseguró que tienen el apoyo de los padres de familia para tomar esta medida.
En Xalapa, los maestros agremiados en el Sindicato Magisterial Veracruzano, bajo el mando de su secretario general Ramón Domínguez Polo, tomaron las oficinas de la Dirección General de Bachillerato (DGB) dependiente de la SEV.
El motivo, según sus voceros, es la excesiva burocracia en la dependencia que no resuelve trámites administrativos de rutina a docentes que ahí laboran y han laborado.
Esto es algo que heredaron de la administración de Zenyazen Escobar, quien dejó múltiples pendientes en la SEV, lo que hasta ahora repercute en la inconformidad de los maestros.
Por ejemplo, mencionan, una Cadena que se integró desde hace un año, está a punto de perder su curso debido a un ‘proceso jurídico’ con el que se le quiere obligar a un maestro a que inicie de nuevo en la cadena, cuando él se jubiló desde agosto del 2023 y la SEV no le ha podido tramitar su pensión debido a que la Dirección General de Bachillerato, a cargo de Claudia Guadalupe Treviño Zamora, no le ha dado de baja.
Aún con estos pendientes, funcionarios que llegaron a la SEV con Zenyazen Escobar, se les ve acudiendo a los mítines de la candidata de Morena Rocío Nahle en Córdoba y Orizaba, zona donde Zenyazen Escobar busca ser candidato a diputado federal o alcalde de Córdoba, entre ellos consta en fotografías la presencia de la subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, el subsecretario de Desarrollo educativo Moisés Pérez Domínguez, así como la Directora general de Educación Inicial y Preescolar Daly Isabel Torres Baños
Por otra parte, se dió otra protesta en la Universidad Veracruzana al parecer los dirigentes sindicales del SETSUV, les cayeron en una sucia maniobra a los negociadores de la institución, que pretenden mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo para negociar a su favor el próximo incremento salarial que está por ajustarse.
Acusa el dirigente sindical Juan Mendoza Gutiérrez, que la UV quiere desaparecer el segundo nivel y unificarlo con el tercero, algo inaceptable, señala, ya que eso no conviene a la base trabajadora por lo que será punto innegociable ante la Mesa de avenimiento que está por llevarse a cabo en el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
El tema es por demás delicado, toda vez que Sindicato y UV se encuentran a dos días de que estalle la Huelva que ha sido emplazada conforme a la ley, y en lugar de que la UV se abra el diálogo, le pone candados y trampas en el camino a una solución pacífica.
