
Para el experto en temas de Protección Civil, los gobiernos tienen que revisar y fortalecer sus sistemas de reacción por contingencias ambientales para evitar desgracias como la ocurrida en Acapulco.
Horacio Zárate Acevedo, quién es miembro fundador del Sistema Nacional de Protección Civil a raíz del sismo de 1985, indicó que las sociedades no terminan de aprender que el cambio climático y el uso de energías fósiles ha intensificado fenómenos naturales como los huracanes, incluso en zonas donde antes no era viable que impactaran.
«Lo que sucedió en Acapulco fue derivado del aumento de la temperatura de los océanos y la retención de la humedad, eso contribuyó a que se arreciara y se intensificarara rápidamente el huracán, prácticamente en horas, pero los protocolos de protección civil tanto del municipio de Acapulco como del Estado de Guerrero, debieron de haber alertado de que venía un huracán con esa intensidad y haber tomado las medidas preventivas adecuadas», dijo Zárate Acevedo.
Y continuó explicando que «Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional, que es el informatuvo de mayor presencia y es el que regula la información del cambio climático, las lluvias y temperaturas de nuestro país, alertó pero Guerrero no llevó al cabo los protocolos».
Con respecto a Veracruz, comentó que «el área de Protección Civil del Gobierno del Estado deben de obligar a los municipios a la actualización de sus atlas de riesgos, porque de los 212 municipios, solo se cuenta con cerca de 40 municipios con Atlas de Riesgos. También es importante una campaña intensiva educacional para los niños, jóvenes y adultos de lo que es la Proteccion, derivado de esta problemática desde 1985 hasta el Otis, que es el fenómeno más fuerte que ha ocurrido en los últimos años».
Dijo que por ello se debe tener una actualización de todos los planes y programas y una capacitación constante de todos los responsables del área de protección civil de los 212 municipios y desde luego que de todo el país.
Alertó que el calentamiento global, el cambio climático ya ha cambiado automáticamente todo el ciclo de lluvias y temperaturas en el mundo, ahí están las sequías, lluvias intensas, altas temperaturas, lluvias a destiempo, fríos intensos, los huracanes «y Veracruz es un Estado de costa y debe estar preparada ante cualquier eventualidad con los protocolos preventivos».
Horacio Zarate Participo en la implementación y elaboración del Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema Nacional de Protección Civil a su paso por Pemex, así como en la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil en 1986 recorriendo todo el país
Zárate Acevedo, quien es un incansable luchador en la promoción del uso de energías limpias, el cuidado del medio ambiente y la protección civil, resaltó que la experiencia debe servir a todos los gobiernos para tomar precauciones porque este tipo de fenómenos naturales como el huracán «Otis» serán cada vez más frecuentes y de una intensidad letal.
En ese sentido y tomando en cuenta que Veracruz es un estado con un amplio litoral en el golfo de México, también es susceptible de recibir este tipo de impactos y sufrir consecuencias graves, por ello alertó que los encargados del área deben revisar los protocolos para garantizar la seguridad ciudadana.
Él también Presidente del Consejo Nacional de Energía, Horacio Zárate Acevedo, recomendó un amplio análisis de los protocolos y Atlas de Riesgos que Veracruz tiene y que debe actualizar de inmediato, obligando a los municipios a cumplirlo.
En su calidad de Vicepresidente del Consejo Empresarial Veracruzano, expuso que el sector de los empresarios debe estar atento a lo ocurrido en Acapulco, porque también deben integrarse en un Plan de Protección Civil para salvaguardar la integridad física del personal y de la misma empresa.
