Empresas pequeñas y medianas ya están recuperándose, tras afectaciones de pandemia


Por Luis Ortiz

Sabrina Zarate, Presidenta de la Unión Social de Empresarios de México, recordó que en México, según el último censo económico realizado por el INEGI el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos y son las mayores generadoras de empleo en el país (el 72% de los empleos totales en México) y representan el 52% del PIB.
“Una de las características que tiene Veracruz es qué es un pueblo muy trabajador, con mucho empuje, con muchas ganas de salir adelante, en la pandemia se perdieron algunos empleos, pero las ganas de salir adelante eso no se quitó”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años y solo 2 de cada 10 logran superar los 10 años de vida, por lo que se requieren programas de capacitación y acceso al financiamiento.
“Estamos haciendo un llamado para que los jóvenes empresarios y emprendedores se acerquen con nosotros para que se formen, es muy importante no solo saber de contabilidad, administración, finanzas, sino también de etiqueta empresarial, estamos buscando empresarios más comprometidos con la sociedad y sus colaboradores”
Por último invitó a los empresarios a participar en el reconocimiento Nacional Lorenzo Servitje en colaboración con la Coparmex.
“Buscamos reconocer a los empresarios y empresarias jóvenes de nuestro país que con sus valores y compromiso hacen de México un lugar mejor. Este reconocimiento lleva 10 años realizándose y Veracruz ya ocupó 3 primeros lugares”.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en https://www.reconocimientodonlorenzo.org o en las redes sociales de Coparmex




ENFERMERAS PIDEN GARANTÍAS PARA EL PERSONAL DE SALUD
Van 200 hechos violentos o de acoso en 5 años
Luis Ortiz
Integrates del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz exigieron garantías de seguridad para los profesionales de medicina.
La presidenta del grupo de profesionistas, Gloria López Mora, afirmó que durante los últimos 5 años se han registrado al menos 200 hechos violentos, en contra de pasantes de medicina y enfermeras en la entidad, sin embargo, muy pocos denuncian.
“Lamentablemente el servicio social que ellos ejercen deben irse a unidades de salud de difícil acceso o con condiciones de pobreza y alta marginación para cumplir con el requerimiento legal. Lo más recurrente, sobrecarga de trabajo, hostigamiento laboral, acoso sexual, y agredir físicamente».
Indicó que en donde mayores agresiones se dan es en las zonas rurales, ya que los estudiantes son enviados para realizar el servicio social.
“Las zonas de mayor riesgo son las altas, donde está la sierra y es difícil acceder. En donde es difícil que el pasante salga cada mes. Aunque también en el ámbito urbano y suburbano hay inseguridad”.
Admitió que por temor no se dan las denuncias ante el ministerio público.

Deja un comentario