
**Debido a las malas condiciones de las escuelas en la zona que comprende Veracruz, Boca del Río, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Alvarado**
Por Luis Ortiz
El secretario de Operación Política Sindical de la Región Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que comprende Veracruz, Boca del Río, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Alvarado ,José Alejandro rebolledo señaló que en este regreso a clases presenciales sólo el 50 por ciento del alumnado regreso,ya que muchos padres de familia optaron por no enviarlos debido a las malas condiciones y robos que sufrieron la mayoría de la escuelas.
Dijo que la falta de luz y agua son de los principales factores de la falta de alumnos en los planteles educativos.
«Fueron desgraciadamente saqueadas y no hay agua, no hay luz, se robaron las conexiones del cobre y están a un 50 por ciento trabajando. La mitad y mitad es como se hace, una semana van unos niños y a la otra van los otros».
Comentó que alrededor de un 20 por ciento de las escuelas públicas que pertenecen a la región Octava están en malas condiciones además de que un 40 por ciento no tienen escrituras,motivo por el cual no pueden acceder a los programas de mejoras
Puntualizó que ante dicha situación estarán gestionando un programa de regularización con las autoridades municipales, a fin de obtener la certeza legal de los predios y poder contar con oportunidades que les permitan mejorar las instalaciones de las escuelas del nivel básico.
«El Director de Educación, Pedro Moreno, habló con la licenciada Sonia y van a empezar a ver las cuestiones catastrales para ver ese tema, no vaya a ser que al rato aparezca un dueño y diga que eso es suyo y adiós. Apenas se habló para empezar a ver la situación».
Alejandro Rebolledo dijo que confía en que las autoridades impulsen a la educación para que los alumnos puedan volver a clases presenciales.
