
De enero a marzo del 2022, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de Veracruz ha registrado 28 feminicidios; 28 homicidios de mujeres; 160 desapariciones; y 114 agresiones de diferente tipo en todo el estado.
La investigadora y coordinadora del organismo, Estela Casados, señaló que el informe se elabora a través de las notas periodísticas que publican los medios de comunicación en varias regiones de la entidad veracruzana.
Los hechos se han registrado en municipios como Martínez de la Torre; Coatzintla; Cazones de Herrera; Teocelo; Xalapa; Medellín de Bravo; Veracruz; Tlalnelhuayocan; Tierra Blanca; Acultzingo; Córdoba; Chinameca; Ciudad Isla; Coatzacoalcos; Otatitlán; Cosamaloapan; Acayucan; Nanchital; Ángel R. Cabada; y Minatitlán.
Cada uno de los casos cumple con una o varias de las causales tipificadas en la ley para ser considerados como feminicidios, entre ellas que haya existido un vínculo sentimental o parentesco entre la víctima y el victimario; que la persona haya sido privada de su libertad; o que su cuerpo haya sido arrojado a un espacio público.
