Ciudadanía es responsable de mantenimiento a sus árboles antes de nortes: PC


Rafa Ramírez
El ayuntamiento de Veracruz a través de su oficina de Protección Civil, refrendó su llamado a la ciudadanía para que realice la poda de árboles, aseguramiento de techos y objetos que pudieran salir proyectados con las rachas violentas, antes de que se presenten malas condiciones de clima, toda vez que, una vez que se presentan, ya no se puede hacer mucho al respecto.
En este tenor, el director de Protección Civil de la ciudad de Veracruz, Alfonso García Cardona, recordó que las familias son las responsables de verificar y proceder oportunamente con el aseguramiento de su vivienda, arbustos que la rodean, así como objetos o situaciones que pudieran afectarles por las condiciones del clima.
Explicó que, en ocasiones, las personas les llaman cuando acontece algún norte fuerte, por lo que, ya no se puede resolver en ese momento, ya que hacerlo, representa un doble riesgo, pues se encuentra en juego la vida de los elementos municipales y otras personas o propiedades.
“Porque ya en el momento en que tengamos las rachas fuertes del viento es mucho, muy difícil y es doblemente arriesgado, tanto para el personal que pueda hacer algún trabajo o para la misma gente que esté pasando por ahí en caso de que se llegue a zafar de las manos ese objeto que queremos asegurar; también recordarle a la gente que: Yo, ciudadano, soy responsable del árbol que tengo enfrente de mi casa, para darle mantenimiento preventivo, que es podarlo constantemente porque, sujetar todo aquello que pueda salir proyectado, porque muchas veces nos hablan ya en el momento del norte y no podemos hacer nada”, dijo el funcionario.
García Cardona reconoció que, afortunadamente, gran parte de la población es más consiente y atiende estas recomendaciones de parte de las autoridades, sin embargo, aún existen otra parte de ella, que llaman ya cuando acontece una condición de clima adversa.
Al respecto, reconoció que el número de reportes por árboles caídos, destechamientos u proyectados ha disminuido de manera considerable, lo cual, ha favorecido a no tener tantas afectaciones.
Agregó que las y los habitantes pueden pedir incluso el apoyo de áreas como Parques y Jardines, Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento para hacer sus podas, pero con antelación, ya que la obligación de esta oficina es la atención a áreas comunes como parques, camellones, entre otras.
“Si yo no tengo la capacidad económica para contratar a alguien, puedo solicitarlo, pero, se va agendando. No es de un día para otro o en ese momento”, manifestó el director.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía a que esté pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y si no tiene razones para salir de sus viviendas, permanezcan en ellas en este evento de norte anunciado para este viernes 18 de febrero que traerá consigo lluvia y viento, con rachas máximas de 80 a 95 kilómetros por hora y descenso de temperatura.
Finalmente, puso a disposición de la población las líneas telefónicas 229 2002270, 229 20022 71 y el 911 para cualquier emergencia.

Deja un comentario