
Rafa Ramírez
El grupo de mujeres que integran el llamado «Bazarcito Colectivo» hicieron un llamado a las autoridades del ayuntamiento de Veracruz para que les permita instalarse en el Parque Zamora de este puerto.
Al respecto, la señora Patricia Vásquez indicó que, con base a los artículos quinto, sexto y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protegen la libertad de trabajo, señala que a ninguna persona se le puede impedir que se dedique a una profesión, industria o comercio.
Al respecto, resaltó que, a dos años de la pandemia ocasionada por el covid-19, muchas mujeres se quedaron sin empleo y otras viudas, por lo que, ante la falta de apoyo gubernamental, se vieron en la necesidad de trabajar en otros giros, como la venta de antojitos, artesanías, ocupando un espacio público, de forma libre, sin molestar a terceros, ni obstruir vías de tránsito, por lo cual, se colocaron en los costados y alrededores del Tranvía del Recuerdo, los días viernes y sábado de las 10:00 de la mañana a 17:00 horas.
Agregó que, al detectar su presencia, algunas autoridades porteñas, el pasado mes de diciembre, colocaron tablas alrededor del Parque Zamora, imposibilitando que se colocaran en la zona.
«Como colectivo feminista solicitamos respetuosamente a la licenciada Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta del Ayuntamiento de Veracruz, nos señale día y hora, para recibirnos, para dialogar y que nos escuche y que, de manera personal sin intermediarios, ni líderes, ni representantes. Ella esté enterada de nuestras apremiantes necesidades», comentó la demandante.
La entrevistada negó que pertenezcan a algún grupo de ambulantes o de líderes con los que hayan llegado a acuerdos.
«El bazarcito colectivo desconocemos y reprobamos a cualquier organización de ambulantes o individuos que supuestamente nos hayan representado o acordado algo, rechazamos a quien o quienes, de manera mentirosa o falsa, hayan pretendido suplantarnos, nuestra manera de organizarnos es solo y a través de asambleas comunitarias donde todas platicamos y llegamos a acuerdos» afirmó en el uso de la voz.
Por este motivo, pidieron tener diálogo con la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez para llegar con ella a diálogos al respecto.
Cabe mencionar que, el Bazarcito Colectivo se conforma por 50 mujeres que solicitan un espacio para trabajar.
