
La Secretaría de Marina-Armada de México informó a través de un boletín respecto a los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en Córdoba, Veracruz, donde se ejerció trato indebido por parte de personal naval a población civil.
La Institución reprueba completamente lo sucedido, e informa que se tomarán al respecto las acciones correspondientes con los elementos involucrados, de acuerdo a las leyes y reglamentos que rigen al personal naval.
Es importante mencionar que, el actuar de citado personal va contrario a la conducta
que distingue a los elementos de esta Institución que se caracteriza por lo más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.
Cabe resaltar que, se instruye constantemente a los elementos navales de los Mandos de ambos litorales, mediante pláticas, talleres y conferencias para concientizarlos en temas de Derechos Humanos, uso de la fuerza y valores, a fin de llevar a cabo un correcto actuar con la
población civil.
Cabe recordar que este comunicado surge luego de que dos elementos de la Naval fueron captados presuntamente agrediendo a unos jóvenes durante una revisión de rutina en la avenida 6 entre calles 5 y 7, en compañía de dos policías municipales, lo que llevó a su separación del cargo e investigación.
