
Por Rafa Ramírez
En el marco de la conferencia Perspectivas Económicas 2022 efectuada este miércoles en el municipio de Boca del Río, el ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dio a conocer que una de cada dos empresas afiliadas al organismo han sido víctima de la inseguridad.
Reconoció que, aunque hay lugares en donde esta situación se presenta más que en otros, este fenómeno está inhibiendo la actividad económica nacional.
“Una de cada dos empresas o empresarios han sido víctimas de la inseguridad en México, evidentemente en promedio, hay regiones donde ha sido mayor la incidencia y otras regiones en donde tenemos afortunadamente tenemos más contención, sin embargo, sí, la violencia está inhibiendo la actividad económica”, afirmó.
El ex líder empresarial señaló que, para reactivar realmente la economía, debe haber condiciones que propicien la inversión pública y privada, lo cual no ha sucedido.
Agregó que, aún preocupa la discusión sobre la Reforma Energética.
Igualmente, celebró los acercamientos entre Coparmex nacional con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, en beneficio del sector privado y el impulso a nuevas empresas.
“Vemos con confianza el diálogo que las organizaciones empresariales están tomando con la secretaria de Economía para el impulso a las nuevas empresas, pero esto se tiene que traducir en política pública que se aterrice en el desarrollo regional”.
Resaltó que han sido las pequeñas empresas las más afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus y, aunque al momento ha habido un pequeño repunte en el consumo de, con la variante Ómicron hay una contracción nuevamente.
