
Rafa Ramírez
El presidente de la Federación de Pescadores, Bernardo Hernández Guzmán, consideró que este 2022 ha sido malo para el sector, pues con el ingreso de los frentes fríos, los pescadores de esta conurbación se han quedado sin trabajar a causa del cierre a la navegación menor.
Agregó que, debido a ello, solo han podido trabajar un día en lo que va de este 2022 y en menos de dos semanas se han presentado tres frentes fríos.
Además, una vez que eso pasa, días después, se queda la marejada, lo que no permite pescar y repele las corrientes que traen productos marinos.
En ese sentido, señaló que los pescadores se encuentran a la espera, luego de que en lo que va de este año sólo han salido a trabajar un día, pero con una producción muy escasa.
«Ha sido un inicio de año malo para la actividad pesquera empezamos con nortes y los nortes han sido muy violentos y cómo podemos observar el agua sigue revuelta”, externó.
No obstante, indicó que la intensidad de los nortes acontecidos, dejaron algunos daños en sus redes, lanchas y motores.
Bernardo Hernández reportó que a la fecha se han contabilizado cerca de 10 lanchas con daños, producto de los fuertes nortes.
“Son 10 embarcaciones con daños menores, hay que repararlas y los motores están llenos de tierra”, afirmó el entrevistado.
Para concluir, dijo que estarán a la espera de mejor tiempo para volver a la actividad, sin embargo, para el viernes que viene, se está pronosticando otro frente frío.
