
Rafael Ramírez
El presidente y fundador del Movimiento Civil Independiente (MOCi), Oliver Olmos Cabrera, hizo un llamado a legisladores y políticos para que no se politice el tema del servicio de agua potable en Veracruz, con la creación de nuevos organismos para su regulación, por el contrario, consideró que es importante aplicar la normativa existente y que permite la anulación de la concesión al Grupo MAS debido a la deficiencia de su servicio e incumplimiento de compromisos.
En rueda de prensa expuso que no se requiere la creación de una Procuraduría del Agua, pues lo que se requiere es dar más facultades y mayor presupuesto a una oficina que ya está por ley en la Gaceta como es el Instituto Metropolitano del Agua (IMA).
“A este órgano hay que dotarle de mayores facultades y de presupuesto para que tenga una mayor capacidad de atención”, insistió en el uso de la voz.
Reconoció que ya es atribución del IMA: supervisar, administrar y articular todo lo que es el sistema de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento.
Olmos Cabrera señaló que, con la creación de un nuevo organismo, se estará incurriendo en duplicidad de funciones.
“No estamos de acuerdo en que un tema tan importante como el agua lo estén ocupando como una guerra política o de protagonismo entre diputados y autoridades municipales, cuando la ciudadanía ya está muy lastimada con ello”, recriminó el activista.
Igualmente, aseguró que a la ciudadanía le interesa tener soluciones a todas sus demandas y afectaciones.
Recordó que en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Municipio libre se indica que, debido a quejas razonadas de la ciudadanía, se puede solicitar la extinción de la concesión del agua, por lo que estas ya se presentaron al Congreso del estado el pasado mes de abril del 2020
Al respecto, comentó que el Cabildo de Veracruz es el único que puede derogar la concesión, ya que fue el órgano concedente y, posteriormente, lo pasó al Congreso para su ratificación.
Apegado a ello, explicó que la actual administración local debe solicitar que se suprima la concesión en función del artículo 97 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en tanto el Congreso del estado y Federación deben contribuir con recursos para un nuevo órgano que permita enfrentar la infraestructura arcaica que hereda Grupo MAS.
