
Rafa Ramírez
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del estado informó en un aviso especial temperaturas muy altas en el estado de Veracruz en los próximos cinco días además de un evento de surada que tendrá rachas muy fuertes martes, miércoles y sábado.
El reporte indica que hay flujo del sur y sureste en el oeste y litoral del Golfo de México convertido en un evento de surada que ha presentado rachas de 61 kilómetros por hora en Orizaba, hecho que se mantendrá el miércoles 27, decrecerá entre jueves 30 y viernes 31 de diciembre de este año, para intensificarse nuevamente el sábado 1 de enero del 2022.
Esta condición meteorológica propiciará que las temperaturas se eleven de manera considerable durante este lapso, cuando las condiciones del tiempo se mantendrán estables con amplios períodos de sol.
Se espera que los días: martes, miércoles y sábado, la surada alcance rachas de 75 a 90 kilómetros por hora en la región de Los Tuxtlas, así como en la parte entre Jesús Carranza- Acayucan, las cuales superarán los 65 kilómetros en la región de Orizaba y Valle de Perote, en tanto de 45 a 60 kilómetros en la costa norte.
En tanto, el jueves 30 y viernes 31 de diciembre, el viento del sur y sureste registrará velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 km en la costa norte y, de hasta 60 km en la zona de Los Tuxtlas y la Cuenca baja del Papaloapan.
Señala que este tiempo cálido, con bajo contenido de humedad, periodos prolongados de sol y ventosos favorecen el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros, por lo que exhorta a la ciudadanía a ser responsable en el manejo del fuego y evitar pirotecnia.
Cabe decir que, en un pronóstico ampliado, se advierte de la posible llegada de un frente frío a costas de Veracruz, probablemente el domingo 2 de enero del siguiente año.
