Rafa Ramírez
Este martes, personal de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) inició con la colocación de calcomanías en unidades de taxis de esta ciudad, a fin de que las usuarias del transporte público conozcan la aplicación móvil «Veracruz Mujer Alerta».
En el operativo, el delegado de la DGTE en Veracruz, Ángel Carsolio Hernández, dio a conocer que, con esta herramienta se pretende que usuarias y prestadoras del servicio de transporte público, utilicen dicha aplicación que consiste en el uso de un “botón de pánico”, en caso de que se sientan en peligro dentro de alguno de estos vehículos.
El funcionario explicó que la calcomanía es gratuita y hace alusión a la aplicación móvil, además de emitir algunas recomendaciones a conductores y usuarias.
Reveló que la aplicación se enlaza con el C-5, con el objetivo de que, cuando la usuaria presione u oprima dos veces el botón principal, inmediatamente genere una alerta, misma que será atendida inmediatamente por elementos de la SSP.
“Este sistema es para que dentro de las mismas unidades de transporte público se va a dar este tipo de información, es una calcomanía que las unidades de transporte público, en la modalidad de taxi la van a traer, una aplicación para la alerta de la mujer principalmente, si se siente ofendida, si se siente agredida o que la están dañando de cualquier forma inmediatamente se podrá comunicar a esta aplicación”.
Esta aplicación podrá utilizarla, además, las personas de la tercera edad e incluso las conductoras de taxis si se encuentran en una condición de riesgo.
Carsolio Hernández expuso que las denuncias por acoso o por violencia en contra de pasajeras a bordo de taxisha bajado y no se han tenido nuevos reportes de su tipo.
Comentó que son un promedio de 3 mil unidades de servicio urbano y más de 10 mil unidades de taxi las que promoverán el uso de la aplicación a través de calcomanías pegadas en los ventanales de las unidades.

