Rafa Ramírez
En su visita por la zona conurbada para inaugurar la primera reunión del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, la Secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que, durante la pandemia, en el país se logró alfabetizar a 250 mil personas adultas que no sabían leer ni escribir.
Además, señaló que, al momento se han inscrito 225 mil mexicanas y mexicanos al programa de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
«A pesar de la pandemia y todo lo que se ha vivido en México y a nivel internacional, el INEA no ha dejado de trabajar (..) Por ello, actualmente se ha logrado, el que puedan terminar sus estudios más de 255 mil compañeros a nivel nacional», afirmó la académica.
Destacó que este Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación se da en el marco de los 100 años de servicio de la SEP, los 40 años del INEA y los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Agregó que en el país existe un rezago educativo de 28 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no terminaron su educación primaria.
La titular de la SEP reconoció que está es la primera ocasión que se emprende una cruzada nacional por la alfabetización en la que se involucran autoridades de diversos niveles e instituciones públicas.
Para concluir, Gómez Álvarez explicó que se apegarán a cuatro ejes, tales como: formación de los maestros; construcción de contenidos, planes y programas adecuados; infraestructura escolar, y finalmente, el programa de becas.

