Rafa Ramírez
Del 12 al 15 de agosto de este año, se llevará a cabo en el tradicional barrio de la Huaca, el Sexto Festival de La Gorda y La Picada.
Al respecto, la maestra Nohemí Palomino invitó a la ciudadanía a disfrutar de este platillo típico veracruzano en el callejón Toña La Negra, ubicado en el centro histórico de la ciudad, a un costado de la estatua de Agustín Lara, en donde se estarán elaborando las gordas y picadas al momento por vecinos del sitio.
Explicó que se realiza este festival con el fin de beneficiar la economía de los habitantes del barrio de La Huaca, quienes han tenido muy bajas ventas en las últimas fechas, ante los cierres viales del centro de la ciudad debido a la tercera ola de contagios de covid-19.
La organizadora del evento reveló que en el callejón Toña La Negra, Manuel Doblado, Zapata y Víctimas, se sostienen más de 25 familias, que venden antojitos por las mañanas y noches, en donde existen alrededor de 50 establecimientos.
“Estamos reactivando esto porque les ha pegado terriblemente. Las ventas han bajado hasta un 40%, principalmente por el gas que el costo es muy elevado, la que vende tacos, los sigue dando a 10 pesos, picadas a ocho pesos, pero ya no se pueden sostener esos precios”.
En este festival participan15 familias y el horario de atención será de las 8:00 de la mañana hasta la madrugada, en donde, además de los tradicionales antojitos, las personas podrán disfrutar de otros platillos como: enchiladas, pozole, mondongo y carnitas, con precios accesibles.
Asimismo, se realizarán varias actividades artísticas y literarias vía remota, además de la participación presencial de un grupo salsero, principalmente por las tardes, muy retirado de los comensales.
Finalmente, remarcó que estarán respetando las indicaciones que exige la autoridad sanitaria, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, con la finalidad de evitar contagios por covid-19.

