Rafa Ramírez
La implementación de la Ley Seca anunciada por el gobierno de Veracruz con motivo de la próxima Consulta Popular es una situación que agrava la difícil situación del sector de servicios turísticos, entre ellos, el de restaurantes, señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck, quien añadió que muchos negocios optarán por no aperturar en esos días.
“Es una situación muy grave para nosotros, la pandemia nos ha afectado tanto y justo cuando hay quincena y es fin de semana, nos aplican la ley seca. No tenemos palabras para eso, es casi un ataque el quitarnos la posibilidad para abrir”, afirmó.
Y es que recientemente se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el precepto que establece Ley Seca por 48 horas durante este fin de semana con motivo de la Consulta Popular del 1 de agosto, en donde se pretende enjuiciar a algunos personajes políticos del pasado, situación que, a decir del líder del sector, se recrudecerá la crisis económica por la que atraviesan en esta conurbación, especialmente, por la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas lo cual ocasiona el cierre temporal de negocios de este giro.
Van Eyck aseguró que analizan con las ciudades de Veracruz y Boca del Río alguna alternativa de que puedan operar sin infringir la ley.
“Estamos hablando de un 80 y 90 por ciento de afluencia y con ley seca muchos negocios ni abren, para que estar pagando al personal”.
Por su parte, indicó que la ocupación hotelera está registrando entre un 30 a 40 por ciento de ocupación en estas vacaciones de verano, por lo que, la decisión de aplicar una ley seca, definitivamente representa un gran daño al gremio restaurantero, el cual, de por sí que tiene las manos amarradas porque, pese a las escasas ventas que se prevén este fin de semana, tendrán que cumplir con el pago salarios y deberes.

