
Rafa Ramírez
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García, dio a conocer que, aunque mamás y papás de menores que padecen cáncer en Veracruz ha interpuesto diversos amparos ante diferentes instancias por el desabasto de medicinas oncológicas, las autoridades encargadas siguen sin dar solución al problema.
Al respecto, mencionó que desde hace casi cuatro años ha sucedido este conflicto de los retrasos con algunas claves de los medicamentos oncológicos, en donde la asociación que encabeza ha dado apoyo para apoyar a estos infantes y que cuenten con sus quimioterapias a tiempo, de lo contrario, su cáncer avanza, exponiéndolos a un desenlace fatal.
Asimismo, lamentó que, ante esta urgencia, AMANC tenga que adquirir estas medicinas a precios muy elevados.
“Nosotros tenemos que conseguirlo a un precio muy alto y el mercado negro está a todo lo que da, por ejemplo, un medicamento complementario que cuesta 50 pesos, nosotros lo conseguimos en 250 pesos”.
Lara García explicó que son cerca de siete claves de fármacos que no están llegando, pues al parecer, el gobierno intenta comprarlos a menor precio, hecho que retrasa las entregas, por ello, las madres continúan asistiendo al INSABI para tratar de resolver su situación.
“Al llegar al país los liberan 15 días después; en la entidad son cinco hospitales de tercer nivel que son los importantes, están: Poza Rica, Veracruz, el CECAN en Xalapa, Coatzacoalcos y Río Blanco y en lo que se desplaza todo. En Coatza dicen que no falta ninguna clave, pero en Veracruz no es así”.
Por ello, dijo, hay mucha angustia por parte de las familias de las niñas y niños, ya que el tiempo de las quimioterapias es de 2 años y medio y al faltar una clave, les ocasiona retrasos y pueden tener recaídas generando consecuencias fatales.
Para concluir, la presidenta de AMANC Veracruz señaló que hay un aproximado de 55 niños recibiendo apoyo en Veracruz, de 126 familias afiliadas al sistema en el estado, de los cuales, el 50% se les ayuda en la compra de sus medicamentos.


