Rafa Ramírez
Las personas interesadas en acreditarse como Observadoras para la Consulta Popular 2021, a realizarse el próximo 1 de agosto aún podrán hacerlo, pues sigue abierta la convocatoria invitó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo al vocal ejecutivo de la 12 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el puerto de Veracruz, Nelson Asaidt Hernández Rojas, el fin de la observación electoral es dar certeza a este ejercicio a través del trabajo de cualquier ciudadano de nacionalidad mexicana que requiera y obtenga su acreditación para realizar esta labor.
Los requisitos establecidos en la convocatoria que las personas deberán cumplir son:
• Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
• No haber sido designado para integrar las mesas receptoras de Consulta Popular.
• La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como observadoras y observadores deberá presentar de manera presencial o en línea los documentos que se citan a continuación: Solicitud de acreditación en el formato correspondiente, dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, copia de la credencial para votar, solicitud de ratificación para la ciudadanía acreditada como Observadora/or Electoral en el Proceso Electoral 2020- 021.
El trámite de la solicitud se podrá hacer en la sede del INE más cercana al domicilio o en la página: https://observadorescp.ine.mx.
De la misma manera, explicó que las solicitudes de acreditación o ratificación como Observadoras y Observadores para dicha Consulta Popular se recibirán a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 15 de julio del año en curso, en las juntas locales o distritales del INE, de manera presencial o en línea a través del portal público.
Una vez terminada la revisión, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación concerniente, de manera presencial o a través del sitio virtual, del 21 de junio al 28 de julio.
Al cumplirse con los requisitos, las juntas locales y distritales del INE aprobarán las solicitudes, para que las y los observadores puedan obtener su acreditación y gafete.

