Rafa Ramírez
El comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, dio a conocer que ya se llevan a cabo acciones que permitan confirmar si existen nexos entre los empleados de los bancos y los ladrones, pues en últimas fechas, los asaltos violentos contra cuentahabientes que retiran dinero en efectivo de dichas sucursales han crecido, por ello, es necesario conocer los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias.
“Son bandas que tienen la información de alguien que lleva dinero y la intervienen, yo creo que ahí tenemos que trabajar directamente con la gente de bancos, necesitamos ver bien cuáles son sus protocolos con el tema de dónde sale la información”
Agregó que es muy sospechoso que los delincuentes roben a alguien en específico y coincida en que es la persona que acaba de retirar una cantidad determinada de efectivo.
“Resulta inverosímil que una persona la intervengan y sepan exactamente que lleva dinero, eso debe de haber comunicación necesariamente de alguien del banco”.
En este tenor, explicó que es complicado conocer los protocolos de seguridad de los bancos, pues estos son regulados por una ley federal y, en ese sentido, hay un poco de resistencia; no obstante, ya se está trabajando en coordinación, utilizando las medidas mínimas de seguridad, las cuales se han cumplido de manera paulatina, como el uso de mamparas y de la figura del anfitrión bancario.
El funcionario detalló que se ha retomado este asunto en las mesas con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), con la con la gente del Servicio de Protección Integral Privada (Seproval) y la Asociación de Bancos de México y añadió que, las zonas donde se ubican las sedes bancarias de la ciudad siempre están reforzadas de vigilancia, sin embargo, se presentan estos robos.
De la misma manera, recordó que existe un programa permanente de acompañamiento bancario, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que la ciudadanía no utiliza.
Rodríguez Ramírez dijo que, a la fecha, existen alrededor de 140 policías operativos en el municipio de Veracruz quienes se encuentran bajo el mando de la Policía Naval, coordinado con las cinco corporaciones que integran el Sistema de Seguridad Preventiva del municipio, como Guardia Nacional, Policía Naval, Policía Estatal y Fuerza Civil, que en conjunto suman 700 elementos.

