Lluvias de la 1ª quincena de junio aminorarán la sequía


Rafa Ramírez


Este fin de semana, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que la lluvia acumulada que se presentó entre el 1 y el 17 de junio de este año, se ubica por arriba del 50% de su promedio en gran parte de la región y, este hecho, contribuirá para que los efectos de la sequía vayan a la baja.


Esta cantidad de agua ha generado que ríos, especialmente en el sur de la entidad, crezcan sus niveles, aunque por abajo de la escala de desbordamiento.


Autoridades de dicho comité revelaron que, debido a las precipitaciones, no se han presentado nuevos incendios, en donde al momento se contabilizan 129 de ellos en terreno estatal, es decir, nueve más que en 2021.


En este tenor, informaron que, para este fin de semana se observan mayores períodos de sol, ocasionando ambiente caluroso en gran parte del estado, con probabilidades de chubascos con tormentas, especialmente en zonas montañosas.


Un pronóstico ampliado prevé que entre el domingo y miércoles se podría desarrollar una Surada en las regiones típicas del estado, la cual tendría variaciones en su intensidad, pero es posible alcance rachas máximas de 50 a 70 kilómetros por hora en la zona sur y valle de Perote.


Además, se registraría ambiente caluroso a muy caluroso, también chubascos y tormentas en regiones montañosas por la tarde-noche; mientras que, durante el resto de la semana, la presencia de vaguadas y el paso de ondas tropicales podrían favorecer a la presencia de lluvias en la entidad, pero especialmente en parte de montañas.


Igualmente, dieron a conocer que las precipitaciones acumuladas estarían por debajo de su promedio.
Ya para la última semana de junio, se prevén lluvias mayores a lo normal y temperaturas dentro del promedio.

Deja un comentario