AMANC Veracruz incrementó la asistencia a niños con cáncer en un 44% debido a pandemia


Rafa Ramírez


Se incrementa en un 44% el padrón de familias que requieren atención para algún infante con cáncer, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz, Susana Lara García.


Añadió que este hecho se dio a causa de la pandemia por covid-19 desde el año pasado, en donde hospitales se abocaron a la atención de personas infectadas de coronavirus.


En este sentido reportó que, en 2019 a dieron atención a 110 menores y a la fecha cuentan con 126 familias afiliadas, pues muchos pequeños pacientes fueron canalizados de clínicas de otras localidades del estado al Hospital Infantil del puerto de Veracruz.


Lara García expuso ha sido difícil el mantener estos apoyos ya que las niñas y niños vienen acompañados por sus padres desde otros municipios, por lo cual, a ambos se les costea el pasaje de ida y vuelta, además, actualmente AMANC Veracruz ya asiste a infantes de 66 ciudades, incluyendo del estado de Oaxaca.


“Muchos hospitales de tercer nivel que se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Río Blanco y Xalapa se vuelven hospitales covid y esto afecta, entonces, empiezan a mandar a Veracruz, que la Torre Pediátrica ha cobrado una gran relevancia porque atiende solamente a niños” dijo en entrevista.


Mencionó que el confinamiento y las restricciones sanitarias generaron un gran reto para la asociación, pues ante ello, se quedaron sin la posibilidad de realizar eventos masivos, lo cual les permitía recaudar más recursos, como la Carrera AMANC con la cual llegaban a recabar más de un millón de pesos.


La activista resaltó que su tarea no se ha detenido y llevan a cabo diversas tareas para recaudar fondos, como lo es el acopio de material de reciclaje, el Bazar AMANC y recientemente la venta de cubrebocas con causa con un costo de 100 pesos cada uno.


“Debido al incremento de la población, entonces, todo esto viene a afectarnos económicamente y una manera de reinventarte y de ver cómo vas a generar ciertos recursos”.


La presidenta de la asociación recordó que sus oficinas se encuentran en la calle Agustín de Iturbide N° 641, colonia Ricardo Flores Magón, en donde las personas podrán llevar material de desecho como: PET, cartón, periódico, archivo muerto, entre otros, hacer donativos en especie y económicos o adquirir algún cubrebocas a través de la página en facebook: AMANC Veracruz.

Deja un comentario