Rafa Ramírez
Los niveles del Río Jamapa comenzaron a recuperarse esto debido a las recientes lluvias que han permitido a los afluentes recuperarse, señaló el director de Protección Civil en Medellín de Bravo, Gerardo Fernández Nava.
Agregó que, pese a ello no hay un riesgo para viviendas y congregaciones ubicadas en sus alrededores, pues de acuerdo a los monitoreos realizados este lunes, tanto el Río Jamapa como el Cotaxtla, tienen niveles que apenas permiten su recuperación.
Al respecto, recordó que el Río Jamapa es uno de los principales abastecedores del agua de las ciudades conurbadas de Veracruz – Boca del Río – Medellín; también, insistió en que, aunque está recuperándose, está muy lejos de llegar al famoso Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO.
“Estamos lejos de llegar al NAMO, lo más bajo que se ha reportado son 12 metros y, digamos que ahorita vamos a la mitad en su recuperación”.
El funcionario mencionó que las congregaciones, colonias o fraccionamientos que podrían estar en riesgo en caso de que el afluente superara el NAMO se encuentran: Mozambique, La Esperanza, Rancho del Padre, Moralillo e Infiernillo.
Por su parte, Fernández Nava reveló que se necesitarían alrededor de siete metros de espejo de agua para que se genere el NAMO, por lo que la ciudadanía debe sentirse tranquila en este sentido.
Para concluir, recomendó a la ciudadanía a mantenerse informada de los pronósticos del clima y espacios de noticias a fin de tomar las medidas preventivas necesarias.

