Protestan nuevamente madres de niños con cáncer a las afueras del Hospital Infantil


• Todavía no hay medicamentos para el tratamiento de los menores
• Denuncian al director del HRAEV porque no las recibe


Rafa Ramírez


Ante la falta de respuesta de autoridades, este miércoles nuevamente madres de niños con cáncer se manifestaron en las afueras de la Torre Pediátrica, de esta ciudad, para denunciar el desabasto de medicamentos y afectan a poco más de 80 menores con este mal.


Con pancartas en mano, se dijeron preocupadas, ya que los fármacos se requieren para seguir sus tratamientos, cuyas medicinas llegan a costar hasta 3 mil pesos en las farmacias.


En esta protesta, la señora Juana de Jesús Rodríguez, mamá de un niño con leucemia linfoblástica señaló que esta situación tiene más de cuatro meses, tiempo en el que han solicitado una reunión con el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado y no las ha atendido, así también han recurrido a denuncias ante la ante la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del titular de SESVER, Roberto Ramos Alor y del gobernador Cuitláhuac García, las cuales salieron con fallo a favor de ellas, sin embargo todos han hecho caso omiso.


Agregó que asociaciones como AMANC y Naricita Roja las han apoyado para la compra de algunas medicinas, sin embargo, se requiere de ellas de manera constante para concluir los tratamientos.


“Si estos medicamentos no están para concluir esta quimio, pues no sirve de nada porque el cáncer sigue avanzando”.


Entre algunas de las dosis faltantes están la Vicristina que es para las quimioterapias, amifostina, derexoxono, daunarobicina, hifosfamida, metrotexate, entre otros.


“Nuestra pregunta es ¿dónde está el medicamento?, ¿dónde hay medicina’ porque nosotros hablamos a México y, al final del día, el INSABI, el coordinador de la región de toda la república mexicana que es Alejandro Calderón nos dijo que sí estaban enviando medicamentos, pero ¿dónde están?”


Por su parte, la señora María de Jesús Zepeda mostró su preocupación, pues su niño tiene cuatro años y aunque no ha recaído, existe el temor pues ha notado desinterés por parte de las autoridades y les sugieren que acudan con las asociaciones de ayuda al cáncer.


Finalmente, algunas de las madres mencionan que han recurrido al mercado negro para adquirir la medicina ante su desesperación y sus escasos recursos.

Deja un comentario