
Y no hay apoyos a los empresarios
En la Ciudad de Veracruz aumentó el comercio informal en un 15 por ciento debido a la crisis económica generada por el coronavirus.
El Presidente de la Canaco en Veracruz, José Antonio Mendoza, manifestó quienes ofrecen servicios o productos no pagan impuestos, ni están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria, lo que representa una competencia desleal.
“Estábamos en un 50 -50 y ahorita subió aproximadamente 15 por ciento el comercio informal y es grave porque nosotros estamos en una situación diferente. Tenemos que trabajar mucho para recuperar ese terreno, de por sí es fuerte intentar que el comercio informal se sume al formal”.
Recordó que muchos cocineros cuyos restaurantes cerraron puertas, optaron por elaborar comida y alimentos diversos en su casa y ofrecerlos, sin embargo, no pagan los impuestos y requisitos que cubren los empresarios formales.
“Es generalizado, por ejemplo los chef se pusieron a hacer sus comidas en su casa y ahora resulta que tienen su negocio en su casa pero es informal y ya no quieren regresar a la actividad que tenían anteriormente. Hay crecimiento en lo informal pero no se reactiva el comercio formal”.
La situación se da en diferentes zonas de la ciudad de Veracruz y no específicamente en el centro o área de mercados.
