
La soledad. ¿elección o imposición?
Por Alexandra Villar
#— “La soledad es muy hermosa…cuando se tiene alguien a quien decírselo”. Gustavo Adolfo Becker
#—Hace unos días viendo un video, me hizo reflexionar sobre la soledad, estado en el que muchos de nosotros hemos padecido en algún momento de nuestras vidas.
#—Quisiera comenzar con una definición de este estado.
#—Según la página “Psicólogos Princesa 81”. La soledad es “estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ente viviente”. Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hay distintos tipos de soledad: Por un lado, tenemos la soledad objetiva, terminología que hace referencia a las personas que están solas, a aquellas con ausencia de relaciones sociales debido a la carencia de las mismas; por otro lado, tenemos la soledad subjetiva, que se refiere a esas con sentimientos de soledad, independientemente de que tenga relaciones sociales, es decir, sentirse sola.
El aislamiento social, relacionado con la falta de integración y participación activa con otros individuos, es un estresor que está en relación directa con síntomas psicológicos negativos, mientras que la inclusión social o socialización con otros individuos es potenciador de sentimientos de pertenencia o seguridad y apoyo emocional. En definitiva, las redes de apoyo social contribuyen a la satisfacción de necesidades individuales emocionales y son predictores del bienestar.
Otra definición sobre esta etapa de la vida es “período de vida que normalmente toma lugar entre la niñez y la adultez. De acuerdo a lo establecido por los organismos de las Naciones Unidas, a la hora de determinar exactamente el lapso de años en los que acontece la juventud, podríamos decir que ésta ocurre entre los 15 y los 25 años, siendo por lo tanto una de las etapas más importantes de la vida al definir intrínsecamente a la persona, sus intereses, sus proyectos y sus relaciones con el mundo que la rodea”.
#—Y es que, efectivamente, en algún momento de la vida nos hemos sentidos solos, ya sea como lo definen en líneas anteriores, acompañado o solo, por opción, decisión o por imposición de acuerdo a las circunstancias que se está viviendo.
#—¿Quién no ja sentido la soledad?, ¿Quién a veces, por más que brille el sol, ve el día nublado?, ¿Quién no ha visto un reto como una derrota? Considero que todos en algún momento de nuestras vidas, aunque haya sido muy pequeña la sensación o el tiempo de sentirse de esa manera.
#—Pero…¿Cómo podría uno dejar de estar en ese estado de ánimo negativo?
#—Sin ir mucho a buscar respuestas en la ciencia, quiero compartir lo que escuché y que me quedó muy grabado en el video que hizo un chico y que habla sobre la soledad: La soledad es la ausencia de un hobby, pasatiempo o actividad que te apasione.
#—Quedé pensativa sobre ello, y me di cuenta de cuánta razón tiene esta persona, ya que cuando tiene uno un objetivo, un plan de vida, un pasatiempo o una actividad cualquiera que le apasione, jamás se sentirá sola, aun estándolo, aun sin que no haya alguien alrededor.
#—El “chiste” aquí es buscar ese algo que nos llegue a gustar tanto hasta el apasionamiento.
#—Para algunos esto es tarea fácil y muy pronto encuentra eso que los llena, que les gusta tanto que jamás estarán tan ocupados en otras cosas o tan cansados para no hacerlo.
#—Para otros llevará más tiempo, pero no hay que desesperar, hay que probar, recordemos “ensayo y error”, hasta por fin hallar lo que realmente nos va a satisfacer, nos va a acompañar quizás por el resto de nuestras vidas, y entonces veremos que no tendremos tiempo para que llegue ese sentimiento de vacío que trae consigo la soledad.
#—Basado en lo anterior, la soledad vendría siendo opcional, al menos que realmente se presenten problemas graves en nuestras vidas que nos impida tomar la decisión de vivir en ese estado o resurgir y brillar.
#—Nosotros como jóvenes muchas veces sentimos que estamos solos, pero ello es debido a que no nos fijamos metas, no buscamos actividades saludables que nos apasionen y nos ayuden a desarrollarnos de manera positiva como seres humanos para lograr formarnos como adultos responsables.
#—Así que tenemos una tarea: Buscar un hobby
#—Tenemos ahora el tiempo en este periodo vacacional de buscar ese pasatiempo. Más recomendable ahora debido al encierro y las precauciones que debemos de tener para evitar el contagio por Covid-19
#—Felices vacaciones, a cuidarse mucho y a hacer la “tarea”.
#—Hasta la próxima entrega.
#—Juventud: Mariposas sin alas.
