
Por: Javier Madrigal
En periódicos, sitios de Internet y en Facebook, es común ver publicadas diversas vacantes de trabajo, la mayoría de ellas con información similar, ofertan puestos variados, pagan buen sueldo y no es necesario contar con experiencia laboral.
A simple vista representan una opción viable para los jóvenes que no cuentan con experiencia, para los adultos que ya no son contratables en muchos lugares por su edad,
e incluso para los menores de 18 años que ven una oportunidad económica, sin embargo, un gran número de estas ofertas son falsas.
En Veracruz y Boca del Río han incrementado estas seudo empresas que se dedican a engañar a las personas, tal es el caso de Rafael, un joven que vio en un grupo de Facebook el anuncio de la empresa llamada «Universal Bussines y H&M», la cual solicitaba trabajadores para diversas áreas, él habló para la de auxiliar de almacén, pero no le quisieron dar información telefónica, lo citaron en las oficinas ubicadas en la calle Mario Molina en el Centro de Veracruz y le dijeron que ya no había para ese puesto, cuando solo había pasado un día.
«Fui un jueves y sin darme muchas explicaciones me citaron dos días después y me pidieron mis papeles y salimos de la oficina rumbo a Díaz Mirón donde me iban a poner a vender en la calle chips, teléfonos y plan de renta y que una semana me iba a tocar en módulo y en otras cambaceo casa por casa, en ese momento me di cuenta que era para ventas y les dije que no me interesaba, que yo iba para auxiliar de almacén y pues me regresé a la oficina por mis papeles y me fui, la verdad me sentí engañado porque sólo me hicieron perder mi tiempo, si eso me hubieran dicho desde un principio no hubiera ido», relató.
Mientras tanto, Agustín alertó a las personas sobre otra empresa que opera de manera similar.
«Hago esta publicación con el fin de prevenirles que sean estafados por la empresa en especifico «ANGELCEL».
Esta empresa trabaja para TELMEX y hacen anuncios de que pagan hasta 1500 pesos semanales y es completamente falso, no te pagan transportes, te mandan a zonas muy feas a caminar para conseguir solicitudes y llega el día de pago y no te pagan y si lo hacen te pagan 200 pesos, ni firmas contrato.
La disque oficina la tienen en Francisco y Madero #836 entre Canal y Esteban Morales», aseguró.
Existen otros lugares en donde tienes que pagar la mercancía para poder venderla, lo que resulta complicado para alguien que no cuenta con ingresos, y es que de acuerdo con el INEGI, 2 de cada 10 ofertas laborales resultan ser falsas.
Los resultados del más reciente estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México” de la Asociación de Internet, indicaron que el 42% de los encuestados estaba desempleado y que 81% había estado buscando trabajo de manera activa en el último año. Asimismo, su último estudio reveló que la búsqueda de empleo está entre los 20 usos más populares a nivel nacional: ocupa el lugar 16 (con 26%); el número uno es el acceso a redes sociales (82%).
Por ello, es importante leer con detenimiento las vacantes, preguntar e investigar a la empresa para evitar ser engañados o defraudados.
