

Por Javier Madrigal
El Instituto Veracruzano de la Cultura con el apoyo Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, realiza trabajos de rehabilitación en tres recintos ubicados en la ciudad de Veracruz: el Teatro de la Reforma, el Ex Convento Betlehemita y el Centro Cultural Atarazanas.
Además de pertenecer a la red de recintos culturales del IVEC, el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural y el Centro Cultural Atarazanas son inmuebles que cuentan con la denominación de monumentos históricos por parte del INAH, con lo cual, su preservación resulta fundamental para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro estado.
La intervención que se realiza en el Teatro de la Reforma comprende la rehabilitación del escenario en su totalidad, trabajos de mantenimiento a la mecánica teatral, la renovación y mantenimiento de todo el sistema de aire acondicionado, la rehabilitación del sistema eléctrico, reparaciones en losas e impermeabilización.
En el Ex Convento Betlehemita se ha llevado a cabo la rehabilitación de la fachada principal, se ha realizado limpieza de superficie, resane, restitución de aplanados, aplicación de sellador y pintura a la cal en lo tonos que indica la paleta de colores autorizada por el INAH para monumentos históricos.
Los trabajos en el Centro Cultural Atarazanas se concentran en el interior: la rehabilitación general de los servicios sanitarios, el reordenamiento del área de talleres y archivo, así como el acondicionamiento de un espacio para exhibición y venta de artesanías.
