Con la aplicación de vacunas contra el Covid, a finales de año podríamos regresar a la normalidad.


Por: javier Madrigal

La jornada de vacunación contra el Covid-19, representa una esperanza de vida ante la ola de muertes y contagios que continúan registrándose en todo el país.

El presidente del Colegio de Medicina Interna, Alejandro Barrat Hernández, resaltó que la respuesta de la población está siendo positiva, por lo que exhortó a los vacunados a continuar ejerciendo las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, puesto que la efectividad o inmunidad se verá reflejada hasta la aplicación de la siguiente dosis.

Expresó que hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada, empezarán a disminuir los contagios, por lo que adelantó que de continuar con una tendencia a la baja, a finales de este año podremos regresar a lo que antes conocíamos como «normalidad».

«Las personas que se vacunaron en Israel tuvieron buenos resultados, por lo que estamos que después de que se aplique en México la segunda dosis, los casos van a disminuir considerablemente, e incluso, la inmunidad para nosotros será mayor, por lo que ya podremos hablar del regreso de lo que antes conocíamos como «normalidad».


El médico aclaró que la vacuna es segura y que representa el único instrumento para erradicar la enfermedad, por lo que recalcó que cualquier persona se la puede aplicar, incluso aquellas que cuenten con alguna patología o enfermedad crónica.

«Hemos visto que solo en casos como  los pacientes con cáncer o VIH- SIDA la efectividad de la vacuna es menor, sin embargo, no causa ningún efecto adverso a la salud», dijo.

Barrat Hernández lamentó que en muchas comunidades todavía existe gente que tiene temor a vacunarse, por lo que hizo un llamado a que acudan con su médico familiar para que se informen y despejen todas las dudas que tengan.

Deja un comentario