

Armadas con martillos y machetes, feministas causan daños en edificios públicos de Veracruz.
Reportero: Jorge Briones
Varios edificios gubernamentales, templos religiosos y áreas públicas resultaron grafiteados y con daños estructurales tras la marcha feminista de este 8 de marzo en Xalapa, Veracruz.
Colectivos feministas identificados como las «Morras Organizadas de Xalapa» y «Marea Verde» marcharon por las principales calles y avenidas de la capital de Veracruz en el marco del día internacional de la Mujer causando destrozos armadas con martillos y hasta machetes.
Gritando consignas por las víctimas de feminicidios y el acoso y abuso policial las feministas se manifestaron con pancartas también en reconocimiento por las víctimas de desaparición forzada; a su paso por el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública rompieron las ventanas y lanzaron gas al interior.
En otros edificios realizaron pintas con mensajes de rechazo al machismo y en Palacio de Gobierno destrozaron e intentaron quemar seis pendones con la imagen de las titulares de los diferentes organismos autónomos de Veracruz como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.
Mujeres vestidas de luto realizaron varios performances en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, una de ellas recorrió la plancha cargando una cruz color rosa en memoria de las mujeres asesinadas cuyos casos han quedado impunes.
El Gobierno de Veracruz desplegó a unos 500 elementos de la Policía Estatal para contener la manifestación, en coordinación con policías municipales e integrantes de la Fuerza Civil se evitó que las manifestantes ingresaran a los edificios públicos para causar destrozos.

