
Por: javier Madrigal
El turismo es considerado como la segunda fuente de ingresos a nivel nacional, sin embargo, a un año de la pandemia por el Coronavirus, este sector se ha convertido en uno de los más afectados económicamente hablando.
Se estima que en el estado de Veracruz, la actividad turística cayó en un 97 %, ya que durante el 2019 arribaron a la entidad más de 2 millones de visitantes, mientras que en el año pasado dicha cifra disminuyó a menos de 100 mil.
Esta situación mantiene afectados a miles de prestadores de servicios turísticos, tal es el caso de los guías certificados, quienes han visto reducido sus ingresos a cero.
De acuerdo con Guillermo Macías Lagunes, quien es Secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo, en el estado existen poco más de 100 guias, mismos que han tenido que dedicarse al trabajo de construcción, venta de comida, jardinería e incluso se han convertido en vendedores ambulantes con tal de llevar el sustento a sus hogares.
Señaló que hasta el momento el único apoyo que recibieron de la Secretaría de Turismo estatal fue de 5 mil pesos, monto que no es suficiente para vivir.
Además, puntualizó que el Estado de Veracruz podría quedarse sin guías, debido a que los trabajadores no cuentan con dinero para pagar la renovación de sus certificados que les pide SECTUR de forma obligatoria para el mes de septiembre, con un valor que oscila entre 350 pesos y 3 mil pesos, dependiendo el curso y las horas que les hagan falta.
Por ello, Macías Lagunes pide el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para que durante las vacaciones de Semana Santa se abran las más de 26 zonas arqueológicas y 4 museos que existen en la entidad, por considerarlos de bajo riesgo de contagio al estar al aire libre.
Considera que con la correcta implementación de
medidas sanitarias, la actividad turística se puede retomar, y con ello la economía de miles de familias.
