

Por: Javier Madrigal
Desde finales del 2020, el precio del Gas L.P. empezó a incrementar su valor hasta alcanzar una alza durante el mes de febrero del 5. 3 por ciento, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Analizando los costos de una conocida gasera del puerto de Veracruz, se pudo observar que en el mes de noviembre el precio del cilindro de 20 kilos costaba 392 pesos, el de 30 kilos 589 y el de 45 kilos 883, mientras que para el mes de febrero del presente año los precios alcanzaron los 475 pesos, 713 pesos y mil 70 pesos, lo que da como resultado un aumento por cilindro de 83 pesos, 124 pesos y 187 pesos, respectivamente.
Esta situación está afectando la economía de miles de veracruzanos; ejemplo de ello es Doña Irma, quien desde hace 10 años se dedica a la venta de antojitos.
Afirmó que desde que inició el año las ventas no han sido suficientes para cubrir los gastos, por lo que ha tenido que endeudarse con préstamos para poder pagar la luz, el gas y la renta del local.
Con este incremento, se prevé que diversos servicios y productos de la canasta básica también aumenten su valor en las próximas semanas.
