
Juventud…¿Divino tesoro?
JUVENTUD INDÒMITA
Por Alexandra Villar
#—Para los que están transitando por la etapa de la juventud y para los que aún tienen los recuerdos bien claros, sabrán de lo que estaré hablando en este espacio, sin embargo, me gustaría comenzar con una definición sobre ella para aclarar un poco el concepto y al mismo tiempo, refrescar la memoria de aquellos que, pese a no ser tan mayores de edad, se olvidan de lo que conlleva esta etapa en la vida del ser humano.
#—Según la Real Academia de la Lengua, juventud es el período de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez.
#—Otra definición sobre esta etapa de la vida es “período de vida que normalmente toma lugar entre la niñez y la adultez. De acuerdo a lo establecido por los organismos de las Naciones Unidas, a la hora de determinar exactamente el lapso de años en los que acontece la juventud, podríamos decir que ésta ocurre entre los 15 y los 25 años, siendo por lo tanto una de las etapas más importantes de la vida al definir intrínsecamente a la persona, sus intereses, sus proyectos y sus relaciones con el mundo que la rodea”.
#—Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud sitúa a la juventud entre los 18 y 30 años, y reconoce así mismo que este rango de edad entra en discrepancia ya que fue ser influida por la edad cronológica, la biológica, y todas aquellas etapas psicosociales del desarrollo humano, así como también las variaciones debido a factores personales y ambientales.
#—Partiendo de las definiciones anteriores podemos constatar que la juventud es una etapa que, aunque tiene delimitado cierto tiempo y edad en el ser humano, aún no queda bien establecido cuando se alcanza la madurez, ya que depende de todas estas condiciones anteriormente mencionadas, lo que llevará al individuo a alcanzar la madurez prematuramente o que esta se prolongue
#—La juventud es una etapa que es igualmente difícil de transitar, ya que a pesar de que muchas personas consideran que ya pasaron por la adolescencia, es bien cierto que estas dos etapas conviven al mismo tiempo, ya que así como la juventud, la adolescencia tiene parámetros donde la ubican, por ejemplo, la OMS la ubica entre los 10 y 19 años, por lo que basado en ello, podemos concluir que la adolescencia y la juventud son etapas que se viven al mismo tiempo, y tienen muy similares características.
#—Y aquí viene una controversia que en entregas posteriores detallaré aún más ya que según expertos la adolescencia además de tener etapas, puede prolongarse mucho más.
#—Sobre este aspecto, la psicóloga Fabia Morales, miembro del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (Cramc) de la Universidad Rovira i Virgili (URV), afirma después de una investigación que la adolescencia se puede prolongar hasta los 27 años, por lo tanto, un ser humano puede transitar por estas etapas tardíamente.
#—Lamentablemente pocas personas se interesan por conocer más sobre estos temas y tratan, tanto a los adolescentes como a los jóvenes como adultos, cuando están en todo un proceso de identificación y definición de la personalidad.
#—Entonces, podemos concluir que no hay una edad establecida como parámetro exacto de estas etapas del desarrollo en ser humano
#—Hay mucho que decir y mucho que aprender.
#—Juventud: Mariposas sin alas.
