¿Desafío, desacato o imprudencia el regreso a clases de las escuelas particulares?

Falacia relativista


Por Mtra Rosario Hermida Ponce


**-Abrirán, dicen, y pese a todo, las escuelas particulares para trabajar con los alumnos “cuidándolos” para que no se contagien y propaguen la enfermedad del Covid-19.

**-¿Cómo podría llamarse a este acto o decisión de los que laboran en la educación privada y a los padres de familia que los secundan?

**-A casi un año del comienzo de la pandemia por el Covid-19, las escuelas particulares han anunciado que el próximo 1 de marzo reabrirán sus puertas para que sus alumnos continúen sus estudios de manera presencial, sobre todo, se refieren a las escuelas de preescolar y guarderías.

**-Pese a que el gobierno federal ha declarado en reiteradas ocasiones que sólo regresarían los alumnos a clases presenciales cuando en sus entidades se encuentre el semáforo epidemiológico en color verde, sin embargo, las escuelas particulares están haciendo caso omiso de las indicaciones y han anunciado el retorno a las labores normales.

**-Fue la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) la encargada de hacer el anuncio de dicha decisión, argumentando que tienen todo el derecho de hacerlo y para ello, dice el presidente de la ANEP, Alfredo Villar, se basan en el artículo tercero constitucional, el cual dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias”, sin embargo, y a pesar de que por derecho todo individuo puede accesar a la educación, en dicho artículo, como es lógico, no se contempla ninguna adecuación o anexo que haga mención a situaciones de contingencia o crisis sanitaria.

**-Se entiende la desesperación de los propietarios de dichos colegios ya que hasta la fecha se han contabilizado alrededor de unos 20.000 colegios particulares que se han obligado a cerrar sus puertas ya que les fue imposible seguir solventando los gastos que representa continuar pagando servicios y sueldos de la plantilla de personal, sin embargo… ¿Será prudente reabrir cuando los contagios y muertes por este Virus continúa y la vacunación se antoja lenta y tardada?

**-Algunas escuelas particulares ya han abierto sus puertas para albergar a sus estudiantes, entre ellas se encuentra la escuela Humanitree, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ha conseguido un amparo judicial para poder seguir impartiendo clases presenciales, según un documento emitido por el juzgado Décimo Sexto en materia administrativa con sede en Ciudad de México, firmado por el juez Gabriel Regis López.

**-Mediante este recurso legal se concede una suspensión definitiva de las medidas expedidas por las Secretarías de Salud y de Educación desde mayo de 2020, con ello se antepone la educación a la salud de los escolares y los docentes, así mismo se escudan en que finalmente, la decisión de enviar a los niños o no será de los padres de familia. Lo peor es que la mayoría de los padres avalan y secunda esta decisión del colegio.

**-La realidad es que muchos, y a pesar de que las cifras de contagios y muertes siguen altas, no comprenden la magnitud del problema.

**-Efectivamente, las autoridades no han hecho debidamente las cosas, no han implementado las estrategias correctas para la contención de la pandemia, pero también es en gran medida responsabilidad de los ciudadanos.

**-Los problemas aún no se han podido apreciar en todas las dimensiones, ya que, si nos ponemos a analizar, con el cambio de los alumnos a las escuelas públicas, cuando termine la pandemia se tendrán grupos de 90 o 100 alumnos. ¿Cómo resolverá este problema el Gobierno Federal junto con la Secretaría de Educación Pública?

**-De hecho, el gobierno volvió a declarar que el país aún no se encuentra en condiciones de regresar a clases presenciales. Sus instalaciones no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para tal efecto.

**-Para tener un panorama más claro, en el año 2019 el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostró en un estudio efectuado que el 81% de los inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

**-De hecho, el único estado de la república mexicana que se encuentra en color verde es el de Chiapas, pero eso tampoco es una garantía, ya que hemos observado en el transcurso de la pandemia que, precisamente, por apresurar las cosas, se elevan nuevamente los contagios y tienen que volver al color amarillo, naranjo, o lo que es peor, rojo. Por lo que, tanto docentes como padres de familia han externado que dudan mucho que los colegios cuenten con las condiciones básicas para tal efecto.

**-Al menos, parecer ser que los padres de familia del estado de Veracruz están más conscientes de la situación, y se pronunciaron en contra del regreso a clases presenciales. La Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz, externó no estar de acuerdo con la propuesta de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, de reanudar las clases presenciales en las instituciones privadas, ya que ello sería exponer a los alumnos, y por ende a sus familiares, por lo que recomienda no enviar a sus hijos a clases y tener la paciencia de esperar a que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

**-Esteban Pablo Rodríguez Ortega, presidente de la asociación estatal, dijo que «Las escuelas particulares si regresan y esos que se dicen representantes de ellos, tendrían que asumir la responsabilidad de las consecuencias que se den por tomar una decisión que no está regulada por el órgano rector, del consejo nacional de salud que se nombró precisamente para ver cuándo y cómo se regresará a clases».

**-Total que los distintos niveles de gobierno, asociaciones y padres de familia han entrado en una gran polémica con el asunto de retorno a clases presenciales.

**-Ojalá se tome la mejor decisión por el bien de la ciudadanía en general, ya que hemos constatado que el virus se propaga de manera sorprendente y la vacunación va muy lenta en el país.

**-Para reflexionar:

“Paso a paso, se va lejos”

“A camino largo, paso corto”

“Danto tiempo al tiempo, el mozo llega a viejo”

**-Así las cosas…

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…


pul.informativo@gmail.com

@Pulsoinformati1

Pulso_informativo_ver_mex

Deja un comentario