Pandemia amenaza con extinguir las escuelas privadas


Falacia relativista


Por Mtra Rosario Hermida Ponce



**-Desde el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus se realizaron varios pronósticos y proyecciones de lo que traería como consecuencia este letal virus, sin embargo, la realidad ha superado por mucho dichos pronósticos, ya que en México las consecuencias de una mala estrategia han cobrado la vida de miles de personas, lastimosamente, entre ellos, muchos médicos, enfermeras y personal de salud que han luchado de cerca y de frente ante este “invisible” enemigo.

**-La crisis sanitaria ha traído consecuencias en los demás ámbitos de la vida, en especial, en el ámbito productivo y económico.

**-Todo lo anterior, aunado a la tan conocida y temida “cuesta de enero”, la que dé por sí es difícil y nunca se frena o detiene en ese mes, sino que se prolonga hasta febrero o marzo, ha traído serias consecuencias.

**- Hoy día la situación se torna más cruda, dura y preocupante.

**-El desempleo a la orden del día, las enfermedades del sistema nervioso de igual manera, creando un círculo vicioso del que pocos saldrán bien librados.

**-Un sector que también está sufriendo las consecuencias de esta pandemia, es el de las escuelas privadas, ya que por un lado los padres de familia carecen de la solvencia económica para seguir solventando estos gastos, y por el otro, muchos han optado por la escuela pública a partir de la implementación de las clases en línea o a distancia, lo que ha traído una serie de problemas para este sector, teniendo, incluso, algunas que cerrar puertas y declararse en quiebra.

**-Muchas aguantaron hasta el último momento, pero no pudieron seguir pagando la nómina de sus empleados, dejando a varias familias sin el ingreso económico.

**-Algunas escuelas privadas que se han mantenido funcionando, se quejan y externan que la situación es preocupante y asfixiante, ya que, en el afán de seguir adelante, con la esperanza de que pronto el panorama cambie, están dando facilidades a los padres de familia para que puedan pagar las colegiaturas, sin embargo, reconocen que existe un 50% de rezago en el pago lo que los coloca en una situación grave ya que tienen que pagar la nómina de sus empleados.

**-En este ciclo escolar la matrícula de las escuelas privadas bajó considerablemente a pesar de ofertar una serie de apoyos, que van desde la condonación del costo de la inscripción, así como el incremento en becas o descuentos permanentes en las colegiaturas.

**-A pesar de ello, las escuelas privadas no han podido conservar un buen porcentaje en sus matrículas para solventar los gastos de operación general de un inmueble educativo.

**-En esta problemática todos salen perdiendo: los estudiantes que no han podido ingresar a la escuela pública por lo que han tenido que hacer un alto en su preparación educativa, los empleados de las escuelas particulares que han visto una reducción en sus salarios, o lo que es aún peor, encontrarse de frente con el tan temido desempleo, y por supuesto, los empresarios que han tenido que declararse en quiebra y cerrar sus puertas después de muchos años de servicio.

**-Los sectores productivos están colapsando, entre ellos el educativo.

**-Empero, las cosas no se quedan ahí, ya que, como los cometas, esto trae “cola”: Incremento de “ninis”, y por supuesto, de las becas que les son otorgadas, dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos que aún tienen la fortuna de poseer un empleo, así como también el incremento a las adicciones y de la delincuencia, problemas existenciales y emocionales en los adolescentes.

**-Grave la situación que impera en la sociedad, en este caso, en el sector educativo privado.

**-Urgen políticas públicas por parte de los gobiernos en las cuales se consideren apoyos reales y sustentables para todos los sectores, en especial, al educativo, ya que esta problemática es sólo la punta del iceberg, las funestas consecuencias todavía no salen a flote, aun no se perciben, pero están a punto de emerger.

**-Recordemos:

“Un pueblo sin educación de calidad está destinado al fracaso”.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”



**-Así las cosas…

**-Recuerden: Yo informo, ustedes valoren…

**-Feliz y esperanzado comienzo de semana.



pul.informativo@gmail.com

@Pulsoinformati1

Pulso_informativo_ver_mex

Deja un comentario